DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12781
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0626
Licenciado
Alex Díaz Morera
Secretario de Actas, Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Nacional de Seguros.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢764.095.059,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo, que fueron aprobados por
la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No 9079, artículo X, celebrada el
19 de setiembre de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No. PRE-00893-2011 del 29
de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09119
22 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0433
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del
Instituto Nacional de Seguros.
Esta Contraloría General recibió el oficio PRE-00828-2011 de ese Instituto,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011, que tiene el
propósito el rebajar ingresos por concepto de venta de seguros y el superávit, así como su
respectiva aplicación, con el fin de ajustar el presupuesto de acuerdo con el
comportamiento determinado de los ingresos y por la subejecución de algunos gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A
Gerente de Área
MMC/GSH/krq
ci Junta Directiva, INS
Auditoría Interna, INS
Dirección de Planificación, INS
Departamento de Presupuesto, INS
Expediente (G-2010002743, P-3)
Ni 15543
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DESERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05208
10 de junio, 2011
DFOE-EC-0269
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente, Junta Directiva
HOSPITAL DE TRAUMA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2011 del HOSPITAL DE
TRAUMA S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢ 196.094,0 miles. El
estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
I Consideraciones Generales
a) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión No. 2, acuerdo No. II, celebrada el 14 de febrero de 2011, y
que fueran remitidos con el oficio No. INS/HT-00026-2010 del 8 de abril de 2011 y
complementados con la información remitida mediante las notas INS/HT-00038-2011, INS/HT-
00039-2010 INS/HT-00046-2011, INS/HT-00051-2011, de fechas 3, 5, 13 y 31 del mayo del año
en curso, respectivamente.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa institución,
constituyéndose así los objetivos y metas que se desean alcanzar, entre otros aspectos de la
planificación institucional, en el fundamento principal para el presupuesto aprobado, esa
Administración deberá prestar atención a que la ejecución d ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04576
23 de mayo, 2011
DFOE-EC-0224
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 del
Instituto Nacional de Seguros.
Esta Contraloría General recibió el oficio PRE-00430-2011 el 13 de mayo de 2011,
suscrito por la Licda. Rocío Ramírez Quinteros, Jefe de la Subdirección de Planificación, y
el Lic. Reinaldo Herra Montiel, Jefe del Departamento de Presupuesto, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de ese Instituto, que tiene el propósito
de rebajar el superávit libre, con el fin de ajustarlo al monto al determinado en la
liquidación al 31 de diciembre de 2010. Por el lado del gasto, se rebaja el monto asignado
para Adquisición de Valores.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta,
GERENTE DE ÁREA, A.I
MMC/GSH/mmd
ci Junta Directiva, INS
Auditoría Interna, INS
Dirección de Planificación-INS
Departamento de Presupuesto, INS
Expediente (G-2010002743 P-2)
Ni 8146
] ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04507
20 de mayo, 2011
DFOE-EC-0219
Licenciado
Leonel Fernández Chaves
Auditor
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del INS.
Nos referimos a su oficio AU No. 556-2011 del pasado 11 de mayo, mediante el
cual remite para nuestra aprobación, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Seguros, aprobado por la Junta Directiva de
ese Instituto, en los acuerdos 9048-VIII y 9055-VII de las sesiones ordinarias celebradas
el 28 de febrero y 15 de abril, respectivamente.
Al respecto nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento, el cual, conforme lo establece su artículo 66, deroga el
Reglamento anterior.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
Gerente de área a.i.
OLAS/MMC/krq
Ci: Expediente (G-2011000548, P-6)
Ni: 7976
] ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00339
8 de febrero, 2011
DFOE-EC-0015
Licenciado
Luis Casafont Flores
Vicepresidente Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración presentada por el INS, contra el
punto III del oficio Nro. 12124.
Nos referimos a su nota Nro. JD-0334-2010 del pasado 22 de diciembre, mediante
la cual solicita reconsideración del punto III del oficio Nro. 12124 (DFOE-ED-0957) del 9
de diciembre del 2010, en el que se improbó el gasto propuesto por concepto de bono
anual para el Presidente Ejecutivo, equivalente a un 0.1% de las utilidades de
aseguramiento, cuya improbación se fundamentó en el hecho de que “(…) no se aportó la
base legal ni las justificaciones técnicas correspondientes, para el otorgamiento de ese
beneficio”.
Debido a lo anterior y con la finalidad señalada, proceden a transcribir en el oficio,
tanto el criterio legal emitido por la Dirección Jurídica de ese Instituto, Nro. DJUR-03242-
2010, de fecha 10 de diciembre del 2010, como las razones técnicas dadas por la
Subdirección de Recursos Humanos en la nota Nro. SDRH-06557-2010 de 16 de
diciembre de 2010, ambos elaborados con posterioridad a la fecha de la improbación del
referido gasto.
Argumentan a su vez que “…se remitió por medio de correo electrónico el
fundamento jurídico que se aportó a la Junta Directiva para la aprobación del bono, en la
Sesión No. 8995 Acuerdo III del 05 de abril de 2010”
Al respecto, nos permitimos comunicarle que de conformidad con el artículo 34 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, los actos que dicta el
órgano contralor, relacionados con la materia pres ...
Fecha publicación: 14/02/2011
Fecha emisión: 08/02/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS